REPRESENTANTES
DE
ACTORES Y ACTRICES
TELÉFONO DE CONTÁCTO: 96. 355 31 71  movil   696 323 696                 E-MAIL. esthergala1@hotmail.com

PABLO MALO

Nacido en San Sebastián (1.965)

BIOFILMOGRAFIA DEL GUIONISTA Y DIRECTOR PABLO MALO

Escribe y dirige los cortometrajes en video "TRES MINUTOS" y "NORA" ganando este último el Segundo Premio del Consejo de la Juventud de Euskadi.

Su primer trabajo en cine, "EL ÁNGEL DE MÁRMOL" consigue el Primer premio en la XVIII Semana Internacional de Cortometrajes de San Roque (Cádiz).

Tras los guiones de animación "TÁRTALO EL CÍCLOPE" y "ANJÉ, LA LEYENDA DEL PIRINEO", nominada al Goya en 2002, escribe y dirige el cortometraje de ficción "JARDINES DESHABITADOS", consiguiendo trece premios en los más de sesenta festivales nacionales e internacionales en los que ha participado desde su estreno en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón.

En 2.004 lleva a la pantalla "FRÍO SOL DE INVIERNO", con Unax Ugalde y Marisa Paredes entre otros, participa en la sección ZABALTEGI, "Nuevos Realizadores% del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Ha conseguido quince premios desde su estreno, entre ellos el GOMA a la Mejor Dirección Novel, una nominación al Mejor Montaje, así como sendas nominaciones de la Unión de Actores a las actrices Raquel Pérez y Marta Etura.

En 2.006, rueda la película de género " LA SOMBRA DE NADIE" con José Luis García-Pérez y Philippine Leroy-Beaulieu ganando los Premios de Mejor Película y Mejor Director en los Premios El Mundo al Cine Vasco así como una nominación al guión. Ha escrito la tv-movie "PUNTA DEL FARO% el guión de largometraje "QUE VENGA LA NOCHE " y actualmente trabaja en la producción de su tercera película "LAS HUELLAS DEL AGUA".

Un cineasta lúcido, un guión solvente y una delicada fotografía. Un joven actor de talento (Unax Ugalde) y una estrella en el fulgor de su madurez (Marisa Paredes). Una película seria, bien construida, llena de argumento y reflexión. Una de esas obras que hacen trabajar mente y corazón a un tiempo. Una conmovedora narración poblada de pequeños detalles. Una ópera prima que huele a Goya.

MAGAZINE Juan I. Francia.

Un esperanzador debut. Minucioso en los encuadres, Pablo Malo demuestra tener un mundo propio que expresar. La dirección de actores es magnífica. Marisa Paredes hace un trabajo extraordinario en un papel muy duro.

EL NORTE DE CASTILLA- Fernando Herrero.

La puesta en escena es de una plausible contención, serena y sin fisuras. El nivel del reparto es altísimo.

LA VANGUARDIA- Jordi Baffle Caminal

Personal e inclasificable en su estilo interiorista de personajes solitarios, nuestro cine no daba un autor tan perfectamente distinguible del resto desde la etapa inicial de Bajo Ulloa. Pablo Malo es igual de solvente como realizador que como guionista, sin que se pueda hablar de los defectos típicos de las óperas primas.

KALEIDOSCOPIO- Mikel Insausti.

Hay películas que sólo verles la planta o el título, te encogen el alma. Se ha valido Pablo Malo (que de malo tiene poco, por cierto) de una atmósfera espesa, aplastante, que te clava contra la butaca. Un elenco de primera en el que destaca, como no, Marisa Paredes, con una actuación soberbia y medida. Malo retrata el frío extremo como és en realidad.

ABC- José Manuel Cuéllar.

Cuando parece que va a convertirse en otra película sobre la búsqueda del padre ausente. empieza a revolverse sobre sí misma y toma un cariz bastante más interesante, no sólo porque la mayoría de los personajes se salen de los tópicos y pertenecen a una marginalidad no muy estudiada en el cine español. La película no se hace inverosímil en ningún momento y a ello contribuyen unas brillantes actuaciones tanto de actores consagrados como de jóvenes promesas. Consigue interesar y sorprender e incluso en medio de la frialdad reinante, frialdad buscada y brillantemente conseguida, llegar a emocionar.

REVISTA FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN- M.B.

Primera película de un realizador español, Pablo Malo (antes ya guionista, de ahí la solidez del guión) es un ahondamiento en el realismo psicológico más duro. Honda y dura, todo en Frío sol de invierno incita a pensar. El espectador debe bucear en el filme para penetrar en las imágenes que primero le han mantenido quieto en la butaca.

EL MUNDO- Luis Antonio de Villena.

Estética naturalista e historia de amor redentora son elementos definitorios de una película interesante y con giros inesperados.

EL MUNDO-Francisco Marinero.

Tiene todos los ingredientes de un culebrón venezolano, pero no se me asusten por favor ... Frío sol de invierno es todo menos un culebrón venezolano. Una historia en la que la moral no circula por los caminos que uno espera. Un grupo de excelentes actores entre los que destaca Marisa Paredes, iluminando el invierno de esos seres desvalidos que uno acaba queriendo sin saber porqué.

FOTOGRAMAS- Nuria Vidal.

Pablo Malo toca de cerca las ambiciones y pretensiones que a otros han hecho fracasar, pero sale airoso y entero del reto. Entre esos personajes que el guión va presentando con habilidad para sacar partido a sus relaciones. Fuerza la tragedia pero al mismo tiempo la fortalece y le da sentido con una dirección sólida y sin aspavientos, con una narración que logra arrastrar al espectador en sus intrigas y revueltas, y con una dirección de actores como no se suele ver en los directores primerizos.

EL DIARIO VASCO- Ricardo Aldarondo.

La ópera prima de Pablo Malo tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las sorpresas del año. Propuesta arriesgada dentro del panorama cinematográfico español y dotada de un extraño poder de fascinación, un drama marcado por las pasiones, pasadas y presentes. El trabajo del reparto colabora a que el resultado transmita la credibilidad que el proyecto requería.

ZARAGOZA- LA NETRO.

Tiene su garra este primer largometraje. Sin concesiones al sentimentalismo, con su estructura rígida y gélida, capaz de incidir con armas y bagajes en la soledad, la ruindad y la mezquindad. Pablo Malo nos sumerge así en el universo del "thriller" tradicional, apoyándose sobre todo en una buena dirección de actores.

EL CORREO- Antón Merikaetxebarria.

Buen debut de Pablo Malo. Resulta sorprendente la ambición y los resultados en su ópera prima. Hasta siete historias con abundante interés, credibilidad, garra y en general buen desarrollo. La película tiene también una excelente dirección de actores.

CINEMANIA- Javier Ocaña.

En la sección Zabaltegi- Nuevos directores se entregó el premio a Innocence, donde destacaron dos títulos que también giran alrededor de la soledad; Frío sol de invierno, del debutante Pablo Malo y Uno de Anskel Hennie.

CINEMAMA.

Hay que reconocer su decidida voluntad por inyectarle al filme la suficiente tensión dramática, como para enganchar al espectador durante casi todo el metraje y una rigurosa seriedad a la hora de poner en pie su propuesta. A ello hay que sumar el buen trabajo de Unax Ugalde y sobre todo Marisa Paredes, estupenda en la piel de una prostituta amargada. LA RAZÓN- C.L .LOBO.

Una sorpresa muy agradable. Con poco presupuesto pero con un guión excelente, construye una película sombría, negra, sobre gente joven o vieja pero todos muy desamparados. Con una carga psicológica y unos diálogos que me sorprenden mucho en una primera película. Un actor maravilloso, Unax Ugalde, con un magnetismo y una credibilidad que clava cada gesto, cada mirada, cada movimiento. Marisa Paredes está muy bien, muy sobria en su personaje desgarrado y roto. Es sobre todo la atmósfera, te contagian su tristeza y su miedo y tiene un final muy arriesgado que me pone los pelos de punta. Una película sin trampas y de las sorpresas más gratas del cine español que me he llevado en mucho tiempo.

LA MAÑANA DE IÑAKI GABILONDO- Carlos Boyero.

Tras su impactante y valioso debut, Malo se tira a la piscina sin agua síntoma inequívoco de que es un cineasta de raza. Tiene aquí una carcasa de calibre noble y saca todo el jugo posible a un guión que esparce un puñado de óptimas piedras, retales de un producto terrorífico con personalidad propia. Convincente diseño de personajes que no son ni tópicos ni vulgares arquetípicos. La cinta de Pablo Malo está por encima del noventa por ciento de propuestas primas-hermanas de origen trasatlántico.

La guía del ocio.

Una buena película española, con un estilo más bien clásico y poco artificioso lo que es de agradecer. La ambientación y los escenarios son magníficos y un buen reparto en una película que no decae en ningún momento y tiene instantes que te dejan helado en la butaca, resulta agradable ver una película así de vez en cuando.

Elentir.outono.net

El preciosismo con que han sido fotografiados los bellísimos paisajes desde el sobrecogedor principio del humedal hasta los valles y parajes de Navarra, San Sebastián o Francia. Con el aire del cine del maestro Night Shyamalan, Pablo Malo aborda una historia de suspense puro y duro. La cinta se disfruta ofreciendo una buena lección de cine y con unas interpretaciones muy loables. El dúo protagonista funciona muy bien pero es por separado donde se crecen. Le acompañan la insuperable María Jesús Valdés. Malo demuestra buen pulso para la cámara y acierto en la dirección de actores.

La revista.

Realmente se trata de una historia realista con trasfondo de suspense que huye de personajes arquetípicos envolviéndolos en una atmósfera inquietante y escapando de tópicos efectistas o del cine gore. Entretenida, bien hecha, no aburre y es muy del estilo de Shyamalan pero realizada en nuestro país.

Movies. Yahoo.es

Ciertamente estamos ante una película trabajada, donde el esfuerzo de director, técnicos y actores demuestra una seguridad que el espectador agradece y ofrece los suficientes elementos para mantener sentado al espectador frente a la pantalla. Sabe mantener el ritmo y la tensión, no se le puede acusar de que le falten o sobren escenas y el orden de los acontecimientos es ágil. Con un guión sólido y bien trabajado que se percibe en la tensión que va acumulando. Película de actores el resultado nunca es repetitivo ni pesado, punto fuerte de la película junto con los diálogos y una perspectiva que resulta "distinta".

La cámara ofrece seguridad de planos y movimientos y el buen trabajo conjunto de fotografía, vestuario y decorados consigue recrear un inquietante ambiente.

Fantasymundo.com

La sombra de nadie es la última palabra en fantasmas autóctonos y una de las mejores si consideramos sus equilibradas pretensiones y sus resultados. Su acuático inicio, de una serenidad y belleza de índole tarkovskyniana, ya pone gotas de inquietud en el cuerpo. Pablo Malo afianza su voz en este ejercicio de género de impecable confección. Apoyado en una excelente fotografía, Malo logra dar un clima muy personal sin abusar de efectos ni sustos. Su reparto es brillante sin excepción y es casi un milagro su desenlace, que remata una frase memorable de Manuel Morón.

La Vanguardia.

Pablo Malo cuenta con un buen reparto con caras nuevas, ha hallado unas localizaciones increíbles y se conduce con una actitud honesta que evita el sobresalto fácil y la casquería hueca.

Noticias de Guipúzcoa.

Pablo Malo se sigue afianzando en un estilo propio y dota de una elegancia y un cuidado extremo, unas imágenes que dejan entrever lo oculto. El inicio es espectacular mostrado con un suntuoso movimiento de cámara. Una secuencia digna del mejor cine americano redondeada por la estupenda música de Amézaga. Cada encuadre refuerza el poderío de los escenarios y la disposición dramática de los personajes. En la sombra de nadie hay pocos sustos pero son de lo más eficaces, una película absorbente, atrapa de principio a fin y confirma a Malo como un notable creador de ambientes y de historias inquietantes así como un excelente director de actores.

Diario Vasco

El resultado es espectacular. El país de las tentaciones

Interesantísimo el método de comunicación entre la niña muerta y la viva. Los actores todos demuestran un enorme oficio sin excesos, sin aspavientos propios de las estrellas de relumbrón, componen un reparto coral eficiente donde los haya. Logrados diálogos en conversaciones totalmente creíbles que se convierten en una de las bazas de la película.

Diario siglo XXI.

El relato con diversas tramas secundarias, otorgan brío a un trabajo que huye del susto fácil para acogerse a un miedo melancólico y sombrío.

El País.

Pablo Malo logra hacernos una aguadilla en el sobrecogedor humedal con el que abre brillantemente su película y sólo nos deja respirar en contadas ocasiones. La película bucea es rincones de la memoria individual. Con respingos muy bien dosificados y algún hallazgo visual su final es suficientemente cerrado y entreabierto como para darle vueltas como el mondadientes de una buena merendola. Digno broche a una temporada de cine notable.

ABC

Brevedad del relato, sobriedad en los detalles, tensión orientada al desenlace, de tales elementos se nutre la más efectiva y apasionante ghost story. Film fantástico de vahos inequívocamente góticos. La sombra de nadie es un preciosista cuento de fantasmas en el que ningún detalle es inútil a la hora de construir una sofocante textura aterradora, creando un efecto de sobrenatural aprensión gracias a la magnificencia de los encuadres en scope, los suaves movimientos de cámara y la música y los coros de Aitor Amézaga. Se aproxima a lo misterioso llevado por una notable fascinación, alejado del sensacionalismo, con un estilo hiperrealista y un ácido retrato social y humano.

Dirigido por

Cinta de tono sobrio, realista, rehuye al máximo de tópicos y artificios condimentando la historia con toda una serie de perfiles humanos y críticos comentarios sociales que enriquecen sobremanera la trama. Hecha de detalles, matices esquivos. Pablo Malo combina una perspectiva moderna del miedo con excelente aprovechamiento de los decorados, un sentido muy corpóreo y pictórico de la composición.

Imágenes de actualidad.

Desde las primeras escenas, la película envuelve con una exquisita ambientación y una apuesta por el cine de suspense sin chillidos falsos. El cine de Pablo Malo es solvente, cargado de una profundidad que no se diluye con el transcurrir de la historia, bien escrita y mejor dirigida. El director demuestra su buen saber hacer-, entretenimiento en estado puro.

DEIA